Get Adobe Flash player
Inicio

Amazon: préstamo de libros electrónicos

CNN Expansión - México - John D. Sutter - 21/04/2011

 

¿Quieres ver los e-books de la biblioteca y leerlos en tu Kindle? Eso será posible a finales de este año, luego de que Amazon anunció que se uniría a un programa de préstamos de libros electrónicos.

 

Más de 11,000 bibliotecas en Estados Unidos participan en este programa de préstamo de libros electrónicos que es gestionado por la empresa OverDrive.

 

La compañía ofrece más de 400,000 libros digitales y ha tenido un programa de préstamos de textos electrónicos desde 2003, dijo David Burleigh, portavoz de OverDrive.

 

Amazon, cuyo Kindle es el e-reader más vendido, es la más reciente empresa en adoptar esta tecnología. El lector electrónico de Barnes & Noble, así como el Sony e-Reader, ya permiten que los usuarios puedan sacar libros digitales de colecciones locales utilizando el servicio, de acuerdo con OverDrive.

 

El proceso de préstamo es similar al de una biblioteca. Las librerías adquieren licencias para ofrecer ciertos títulos, que se prestan por cierto periodo de tiempo, dos semanas en muchos casos, y cuando el tiempo de préstamo concluye, el acceso es bloqueado.

 

"La mayoría de los libros de la colección son una copia similar al modelo impreso", dijo Burleigh. "Así que cuando es prestado no está disponible para otra persona hasta que sea devuelto."

 

Amazon dijo que activará la función de préstamo de libros en el Kindle "más adelante este año", pero no especificó una fecha de lanzamiento. Los libros electrónicos gratuitos estarán disponibles a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes y en el dispositivo Kindle, que pueden descargar libros a través de 3G, Wi-Fi o conexión a internet.

 

El servicio sólo funcionará en los Estados Unidos, los usuarios de Kindle tendrán que rentar los libros a través de sus bibliotecas locales por lo que necesitarán una cuenta de la biblioteca para utilizar el servicio.

 

"Estamos muy contentos de que millones de clientes podrán tomar prestados libros Kindle de sus bibliotecas locales", dijo Jay Marino, director de Amazon en un comunicado de prensa.

 

Los libros de la biblioteca se sincronizarán con muchas de las características existentes del Kindle.

 

"Normalmente, hacer notas al margen en los libros de la biblioteca es un gran no. Sin embargo, estamos extendiendo nuestra tecnología Whispersync, para que se pueda subrayar y añadir notas al margen de los libros de Kindle prestados de la biblioteca local. Las notas escritas no se mostrarán cuando el siguiente usuario rente el libro. Pero si se renta el libro de nuevo, o se compra, sus notas estarán allí del mismo modo que los dejó", dijo Marino en el comunicado de Amazon.

 

OverDrive dijo que este servicio ayuda a que los servicios de biblioteca estén disponibles para nuevos grupos de personas, que no gustan de ir a una biblioteca física y pedir en préstamo una copia impresa.

 

"Las bibliotecas siempre han estado a la vanguardia en la creación de nuevas formas de lectura", dijo. "Les ayuda a llegar a más personas en sus comunidades."